Zona Mega Radio TV
Twitter
Siguenos en Twitter
Instagram
Siguenos en Facebook
Google Play
Siguenos en YouTube
¡...Escucha www.zonamega.com Somos la 3ra frecuencia de la radio...!
Zona Mega Radio TV
Aplicacion Zona Mega Radio

Prioridad #1: ¡Encontrar el equilibrio!

 
ENCALADA 001
ENCALADA

Si bien es cierto el fútbol ecuatoriano nunca tuvo un Fernando Redondo, un Dunga o un Sergio Busquets dentro de sus plantillas, pero sí ha podido contar con futbolistas en esa bendita posición tan trascendental en este deporte como es la del “5”, donde muchos de ellos fueron baluartes dentro del campo para la obtención de metas históricas para nuestro país, como por ejemplo el del clasificarse a un Mundial por primera vez.

Seguramente se preguntarán, ¿Éste está loco?, ¿Prioridad número uno?, ¿Es para tanto?,  pues sí, en lo personal creo que ha sido el fútbol mismo el que se ha encargado a lo largo de su historia a certificar que esta posición es una de las más importantes, si no la más importante en el deporte rey.

Solo para muestra, elencos campeones como en la Brasil campeona del 94' su 'kaiser' del medio centro fue Dunga, temperamento y actitud al cien por cien; la Francia del 98', contaba con su capitán Didier Deschamps como mariscal de aquel medio campeón, junto Él alternaban Youri Djorkaeff y Patrick Vieira; en la 'Verdemarela' campeona de Corea-Japón 2002, su doble "5" fue Gilberto Silva – Edmilson; en Alemania 2006, la Italia dirigida por Marcello Lippi, contaba con un tal Gennaro Gattuso, guerrero y encargado del 'trabajo sucio' en el medio campo de aquella selección, donde junto a Andrea Pirlo y Mauro Camoranesi, formaron un medio campo de ensueño.

Así podríamos ir hacia atrás y tardar muchísimo en recordar duplas inolvidables, o por ejemplo si vamos a esta parte del charco, y recordamos la Selección de Uruguay campeona de la Copa América disputada en Argentina en el 2011, a todos los que disfrutamos de aquel combinado del ‘Maestro’ Tabárez, el trabajo de corte de aquel doble cinco que conformaron Egidio Arévalo Ríos y ‘El Ruso’ Diego Pérez, claves en la obtención de aquel campeonato.

ENCALADA La famosa frase hecha: “los partidos se ganan en el medio”, no se encuentra para nada alejada de la realidad, ya que cada club y selección a nivel mundial que buscan llegar lejos, donde lograron sus objetivos, han contado con un medio campo equilibrado, donde el primordial objetivo es el de destruir el juego del rival, recuperar el esférico e iniciar con el famoso primer pase, donde se conforman en el nexo entre la zaga central y el ataque. Como por ejemplo el actual tricampeón europeo, Real Madrid, encontró en el férreo volante central brasileño, Casemiro, el complemento  de la dupla Kroos – Modric, donde el internacional de la ‘canarinha’ es la piedra angular del equipo merengue. Fundamental por su garra, recuperación del balón en propio campo y lejos del mismo, clave en el equipo Zidane no solo por su habilidad en la marca, sino también por su grandiosa pegada.
ENCALADA

Si miramos hacia atrás en nuestra propia orilla, esta hipótesis cobraría más valía. A caso no les suena las duplas: Edwin Tenorio – Alfonso Obregón, Marlon Ayoví – Juan Carlos Burbano, Edison Méndez – Antonio Valencia, Segundo Castillo – Cristhian Noboa, por nombrar las más cercanas, en nuestra selección, pues es así, encontrar el doble “5”, o una buena dupla que pueda complementarse en el medio campo tricolor, hoy debe estar seguramente como una de las prioridades del “Bolillo” Gómez. Será cuestión de darles minutos, e ir rozando nuestros jóvenes por medio de partidos amistosos, y darles la oportunidad de que se pongan la sagrada camiseta de la Selección Ecuatoriana, que la sientan de ellos, y que valoren cada segundo donde actúen, poco, mucho o nada dentro del campo, y donde desde lo grupal también puedan ser un aporte.

Hoy con certeza podemos afirmar que el único medio campista titular, por rendimiento, actualidad y trayectoria que podría ser el ‘dueño’ de aquel puesto sería sin ninguna duda que el ‘Zar’ Cristhian Noboa, pero ante su reciente lesión, los inconvenientes que tuvo con la actual dirigencia de la FEF y principalmente por su edad (33 años), el objetivo del entrenador colombiano en encontrar su reemplazo, y un acompañante que complemente un medio campo donde la garra, el sacrificio, la humildad, el buen manejo del balón y la personalidad, sean los aliados de los futbolistas que quieran quedarse con el medio ecuatoriano.

Acá me permití hacer una pequeña búsqueda, donde se encuentran los jóvenes jugadores del medio local que ya formaron parte del primer micro ciclo por ‘Bolillo’, junto a los tricolores que militan en el exterior y que por mérito pueden llegar a hacerse responsables del medio centro de la Selección.

Roberto Garcés (Volante de corte de El Nacional).- A sus 25 años, el ‘Gato’ como le dice de cariño su familia, es el capitán, pulmón y líder de un medio campo jodido, como el del único bitri campeón del Ecuador, del cual es hincha desde niño; es más antes de arrancar la temporada rechazó una propuesta de Barcelona según Revista Estadio, "Era una propuesta muy buena en lo económico, pero la verdad es que no todo en la vida es plata, hay que pensar en el futuro y lo que quiero es poder representar a mi país y salir al exterior. Quiero seguir demostrando que estoy para grandes cosas". (Estadio, 2017). Garcés que fue parte del micro ciclo no se achica,  "Es una posición difícil, pero nada es imposible. Hay que entregarse al máximo y el profe será el encargado de ver quién se encuentra en mejor momento. Voy a ir al micro ciclo y tratar de aportar algo a la Selección” (Benditofutbol, 2018).  Ahora el capitán ‘puro criollo’ tendrá el reto de demostrar que tiene la personalidad y condiciones para quedarse con un espacio en la Tri.

Richard Calderón (Universidad Católica).- Richard Calderón reúne todas las condiciones para poder ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico del ‘Bolillo’; y es que posee una gran técnica, buen pase, mucho carácter y un gran remate, que lo tiene en un gran nivel en la Universidad Católica, equipo donde ha sumado la continuidad que en Barcelona no se le dio y que hoy disfruta en uno de los elencos que mejor juega al fútbol en nuestro país. El 8 aún no ha sido tomado en cuenta para los amistosos ante Jamaica y Guatemala, ni para el primer micro ciclo que llevó a cabo el nuevo adiestrador colombiano de la ‘Tri’. El oriundo de Lago Agrio tiene 25 años y tendrá su revancha en las próximas convocatorias de ratificar su nivel.

Dixon Arroyo (C. S. Emelec).- El medio centro eléctrico de 26 años que tampoco ha sido tomado en cuenta en las convocatorias del ‘Bolillo’, es una de las posibilidades que tendrá el adiestrador colombiano ya que futbolistas de sus características (de corte neto) son muy pocos. Además, a pesar de no ser un jugador dotado técnicamente es un futbolista que cumple muy bien su función en el cuadro del bombillo; además Arroyo quemó casi todos los procesos con la camiseta de la Selección. El ‘5’ tendrá que demostrar que está para cosas grandes.

José Cevallos Jr ( K.S.C. Lokeren Oost-Vlaanderen – Bélgica).- El ‘Junior’ no es un cinco, ni un ocho clásico, es más, si apunta a la Tricolor deberá trabajar en la marca. Pero es un mediocampista que en las selecciones inferiores del Ecuador y en Liga jugó junto al “5”, es un hecho que en la posición que más rindió es un tanto más adelantado, casi de media punta. A pesar de esto, esta refundación tricolor no debería dejar pasar un talento como el de este futbolista que con apenas 23 años ya sabe lo que es vestir la camiseta de la Selección, siendo líder, incluso jugando un Mundial (Sub 17). A esto se le suma su experiencia en Europa y de un club tan grande como Liga de Quito, donde al mando de Zubeldía nos brindó su mejor fútbol. Un volante llegador, con el gol entre ceja y ceja,  con el roce de Cevallos de seguro será tomado en cuenta en nuevas convocatorias de Hernan ‘Bolillo’ Gómez.

Fernando Gaibor (Independiente de Avellaneda – Argentina).- El volante tricolor es uno los fijos como recambio en la tricolor. A pesar de su mal momento en Argentina, el ex C.S Emelec ya supo demostrar su carácter al vestir los colores del Ecuador. Hoy no goza de muchos minutos a pesar de toda la confianza que su entrenador, Ariel Holan, le ha brindado. Fernando no ha podido llenar las expectativas, y viene siendo muy criticado por la prensa e hinchada, por lo que Gaibor deberá remar y mucho para volver a ganarse la confianza del equipo rojo, o tomar otro rumbo e iniciar desde cero, porque es un jugador con mucha garra, llegador, metedor y con una gran pegada. Fernando tiene 26 años y tiene todas las condiciones futbolísticas para darle un giro a este mal presente y adueñarse del medio campo ecuatoriano.

Jefferson Orejuela (Liga de Quito).- Su extraordinario nivel en el equipo sangolquileño lo llevó a disputar la final de la Copa Libertadores en el 2016; donde luego sería fichado por Fluminense, uno de los más grandes equipos del continente, ese mismo nivel  lo llevó a vestir los colores de la Selección absoluta, e incluso llegar a ser casi titular inamovible junto a Cristhian Noboa en los últimos partidos de la Tricolor. Pero lamentablemente, Orejuela sufrió un bajón futbolístico en Fluminense, que la torcida y dirigentes no apoyaron, por lo que el mediocampista de 25 años dio la vuelta al país para ponerse la camiseta de Liga de Quito, donde aún no muestra su mejor versión, pero donde gracias a una excelente primera etapa en este 2018 ya pudo conseguir la final del campeonato y pase directo a la Libertadores del 2019. El nacido en San Lorenzo deberá recuperar la memoria futbolística, ya que es fijo en las convocatorias del ‘Bolillo’.

Jefferson Intriago (Liga de Quito).- Jefferson Intriago con penas 22 años ya supo debutar con la Selección absoluta y se perfila como uno de los futbolistas que serán fijos en las convocatorias futuras. Mucha marca, sacrifico y entrega, son las características del medio centro albo, que desde que agarró la titularidad en Liga hace ya algunos años, no la soltó más y se afianzó como 5 fijo del equipo quiteño. A Intriago quizás le falte algo de juego pero su sacrifico para con el equipo siempre es de aplaudir. El oriundo de Junín deberá madurar sobre la marcha, corregir ciertos errores y curtirse en el medio campo para ganarse un lugar en la ‘Tri’.

Luis Luna (DIM – Colombia).- El ‘Samurai’ tuvo un 2017 espectacular siendo el caudillo y líder del medio campo del Delfín, donde obtuvieron un vice campeonato histórico. El ‘5’ guayaquileño cruzó la frontera a mitad de año para vestir los colores del ‘Poderoso de la Montaña’, elenco donde es titular pero donde viene siendo un tanto criticado. El ex cetáceo de 30 años, se lo caracteriza por su fuerte marca, carácter, juego aéreo y liderazgo dentro del campo, ingrediente que hace falta y mucho en el combinado nacional, por lo que le vendría bien un poco de pierna fuerte y carácter al combinado tricolor. Luna deberá trabajar durísimo para poder tener una chance en la Selección del ‘Bolillo’ y demostrar toda la garra que le pueda dar una esperanza en vestir los colores de la ‘Tri’.

El ‘Bolillo’ no arriesgó mucho en su primera convocatoria oficial por diferentes motivos, y seguramente estará siguiendo de cerca el accionar de todos los futbolistas tanto dentro como fuera del país. Pero la tarea de encontrar el equilibrio en el mediocampo le significará un trabajo muy duro, ya que estamos cercanos a una Copa América y las Eliminatorias no están tan lejos.
Las opciones las decidirá Él sin lugar a dudas pero aunque el manual diga que un elenco se arma de atrás hacia adelante, encontrar una dupla de mediocampistas como las que nos acostumbró nuestra propia Selección, donde la garra, entrega y el buen pie primen, es clave para que el combinado tricolor encuentre su equilibrio, forjando bases para un futuro muy jodido que se le viene a la Selección.

ZONA MEGA RADIO ONLINE
Vito TVO Radio
RADIO CARAVANA
RADIO HUANCAVICA
RADIO DIBLU
RADIO SUPER K 800
RADIO CRE
RADIO TROPICANA
LA PRENSA SPORT
RADIO SUCRE
RADIO ATALAYA
RADIO LA REDONDA GUAYAQUIL
RADIO LA REDONDA
RADIO STEREO FIESTA
RADIO RUMBA
RADIO CENTRO
RADIO ONDA POSITIVA
RADIO CRISTAL
RADIO ONDAS AZUAYAS
RADIO MAKRODIGITAL
RADIO CUPIDO
RADIO WQ
RADIO CIUDADANA
RADIO CITY
RADIO ANTENA 3
RADIO ESTRELLA
RADIO 11Q
FM 88 RADIO ACTIVA
Radio Gitana
RADIO LA OTRA
RADIOAREA DEPORTIVA
RADIO ROMANCE
RADIO SENTIMIENTO LATINO
RADIO PUNTO ROJO
Radio Suprema Estación
RADIO FOREVER
RADIO FUEGO
RADIO CANELA
RADIO SONORAMA
Radio Zaracay
RADIO FM MUNDO
RADIO MEGA 103.3
Radio La Estación
RADIO IMPACTO 2
RADIO IMPACTO 2 CUENCA
Radio Disney
RADIO ELITE
W Radio
RADIO TRANSRUMBA
RADIO SUPER 949
RADIO LA BRUJA
RADIO ECUANTENA
RADIO K1
RADIO SCANDALO
RADIO i99
RADIO SONO ONDA
RADIO COMPLICE
Radio Platinum
Radio Capital
Radio Sucesos 101.7
Radio Majestad
Radio splendid
Radio La Rumbera
Radio Aguila
© ® All rights reserved 2018 www.zonamega.com Todos los derechos reservados - Design by Marlon Feraud, E-Mail: zonainfo@zonamega.com